GOOKENS: La inmobiliaria que trabaja para ti
¿Sigues teniendo dudas?
En esta sección te respondemos algunas de las preguntas más frecuentes, en caso de que sigas teniendo alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y un gestor se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible.
REGULACIÓN Y SEGURIDAD:
¿Dónde se almacenan los datos?
GOOKENS Las bases de datos que almacenan Datos Personales del Cliente cumplen con los requisitos legales establecidos en el RGPD, están localizadas en la UE (Frankfurt) y están encriptadas en reposo utilizando el Estándar de Encriptación Avanzada (AES).
¿Qué es GOOKENS?
GOOKENS permite comprar, a cualquier interesado validado (también denominado indistintamente como el futuro copropietario, o el potencial copropietario) activos inmobiliarios arrendados posibilitando que pueda convertirse en copropietario del activo inmobiliario e inscribiendo su título en el Registro de la Propiedad. Con GOOKENS, los interesados validados podrán, si así lo deciden, mediante el desembolso de pequeñas cantidades adquirir la copropiedad del activo inmobiliario de que en cada caso se trate. Este sistema sirve tanto al pequeño copropietario como al gran copropietario. Con GOOKENS, cada copropietario puede acceder a activos inmobiliarios según sus posibilidades.
GOOKENS no es ningún tipo de intermediario financiero, ni un fondo de inversión inmobiliaria. La plataforma sólo desempeña el papel de gestión del activo inmobiliario y permite, indirectamente, conectar a interesados y vendedores o promotores inmobiliarios.
¿Es segura la plataforma GOOKENS?
Sí, la plataforma tiene un Estándar de Encriptación Avanzada (AES). Los datos del cliente se cifran en tránsito entre la aplicación de software del cliente y los servidores utilizando TLS v1.2.
COPROPIEDAD:
¿Qué tipo de ingresos puedo esperar de un activo inmobiliario en copropiedad?
Los copropietarios cobran trimestralmente el beneficio generado por las rentas originadas por su adquisición del activo inmobiliario. Es el resultado de los ingresos por el alquiler de los que se deducen todos los gastos operativos o los gastos derivados para la mejora del activo.
Al vender el activo inmobiliario, llegada la fecha que finalmente establezca GOOKENS de finalización del período de maduración del referido activo en sede de la Comunidad de Bienes, los copropietarios, y en función del resultado final a esa fecha, previsiblemente pueden recibir su capital inicial más, en su caso, el beneficio adicional generado por la revalorización del activo, si finalmente lo hubiere.
Cada proyecto implica riesgos y estos pueden tener un fuerte impacto en los rendimientos. Es determinante que el futuro copropietario lea y comprenda detalladamente el documento Factores de Riesgo, donde se describen algunos de estos riesgos. GOOKENS también recomienda que en caso de duda en cualquier ámbito del funcionamiento de la plataforma Vd. consulte y contrate los servicios de un asesor especialista en activos inmobiliarios y fiscalista para cada proyecto. Debido a que cada proyecto inmobiliario puede conllevar riesgos, GOOKENS no puede dar ninguna garantía en cuanto al reembolso del capital y el pago de rentas Y NO EXISTE NINGUNA GARANTÍA DE RECOMPRA DE LA CUOTA INDIVISA EN LA TITULARIDAD DEL ACTIVO INMOBILIARIO Lo único que puede garantizar GOOKENS es una transparencia total y absoluta en su gestión.
¿Qué es la cuenta de reserva de la comunidad?
Con el fin de garantizar el mantenimiento y rentabilidad del activo inmobiliario, el Reglamento de Copropiedad (también denominado como los Estatutos de la Comunidad de Bienes) sobre dicho activo, requiere que se establezca una cuenta de reservad e la comunidad ( en adelante cuenta en garantía o fondo de reserva) a nombre de la citada Comunidad. El porcentaje de los ingresos recaudados para esta cuenta se determina de antemano en función del estado del activo inmobiliario y queda detallado explícitamente en el documento de Política de Adquisición de cada oportunidad. Este porcentaje lo define GOOKENS en el plan de negocio establecido y aceptado por cada copropietario.
Este fondo se utiliza por el Administrador del activo, previamente autorización por GOOKENS en caso de necesidades de urgencia, reforma, o mantenimiento. Por lo tanto, salvo en casos excepcionales, no debiera de existir, en principio, ningún tipo de derrama adicional aplicables a los copropietarios. Al vender sus GOOKENS (porcentaje de participación indivisa en la plena propiedad del activo), los copropietarios, y en función de cual haya sido la evolución de la Comunidad de Bienes sobre el activo, recuperan el saldo de esta cuenta en proporción a su participación.
¿Qué pasa con la cuenta de reserva cuando vendo mi participación o cuota indivisa en la titularidad de la plena propiedad del activo inmobiliario?
La cuenta de reserva, está compuesto únicamente por efectivo en caja, que es propiedad de los copropietarios a través de su participación en la Comunidad de Bienes. Por lo tanto, la participación de cada copropietario en el fondo de se calcula en proporción a la participación de copropiedad. En caso de venta de la participación indivisa en la plena propiedad del activo antes de lo establecido en el Proyecto de Adquisición, la parte del fondo de reserva perteneciente al copropietario saliente aumenta su precio de venta (se vendería la participación más el fondo de reserva, como si se traspasase una fianza o garantía adicional). Una vez se vende el activo, cada copropietario recupera la parte proporcional de ese fondo que no se haya utilizado durante el periodo del ptoyecto.
¿Puedo visitar la propiedad antes de continuar con mi intención de participar en el proyecto inmobiliario?
No, por razones logísticas obvias, solamente los gestores de GOOKENS son los que realizan visitas presenciales a los activos. Sin embargo, tiene acceso a las fotos, así como a los detalles técnicos y estructurales de la propiedad, resumidos en el folleto de cada propuesta y disponible en el área privada de cada futuro copropietario.
¿Qué me hace copropietario?
La copropiedad consiste en la adquisición directa de una fracción o cuota indivisa en la plena propiedad de un activo inmobiliario con el nombre del copropietario inscrito en el Registro de la Propiedad como tal.
Los activos propuestos por GOOKENS para su adquisición, son activos inmobiliarios en rentabilidad, existentes y arrendados.
Los copropietarios reciben sus ingresos netos de alquiler trimestralmente, en proporción a su participación en la plena propiedad indivisa y obtienen, en función del resultado final, un valor añadido potencial en la venta del activo inmobiliario
Los copropietarios tienen la posibilidad de poner a la venta su participación indivisa en determinados momentos establecidos por GOOKENS a través de la plataforma. GOOKENS se ocuparía de todas las gestiones necesarias para procurar encontrar e identificar un comprador interesado, sin garantía de resultado.
¿Qué sucedería con mi participación indivisa en la copropiedad si GOOKENS desapareciera?
El régimen de copropiedad implica el registro como copropietario en el Registro de la Propiedad. Esta garantía garantiza a cada copropietario un derecho real sobre la propiedad.
¿Qué documentos deben completarse para concluir una transacción?
Cada interesado validado que expresa interés en una propuesta tiene acceso desde su zona privada a:
- Proyecto de Adquisición,
- El Mandato de Gestión,
- Los Estatutos de Administración de la Copropiedad (Estatutos de la Comunidad de Bienes),
- Poderes Notariales para la compra y demás cuestiones relacionadas con la Comunidad de Bienes sobre el activo inmobiliario, en los términos que figuran en el modelo de poder notarial que se encuentra disponible en la plataforma
Y debe completar, firmar y devolvernos los siguientes documentos:
- KYC (Know Your Client),
- Formulario de Suscripción,
- Proyecto de Adquisición,
- El Mandato de Gestión,
- Estatutos de Administración de la Copropiedad (Estatutos de la Comunidad),
- Poderes Notariales.
¿Qué título oficial certifica mi participación en la copropiedad sobre el activo inmobiliario?
Como se ha mencionado anteriormente, una vez finalizada la adquisición del activo, el nombre de cada copropietario o comunero queda inscrito en el Registro de la Propiedad, y garantiza la propiedad mediante la existencia de un derecho real.
GESTIÓN DE LA COPROPIEDAD:
¿Cuáles son las tarifas de GOOKENS por la gestión de la copropiedad?
Para los proyectos en copropiedad, GOOKENS cobra las siguientes tarifas: hasta un 6% del valor bruto del activo una vez que se concluye la transacción (adquisición del activo por la totalidad de los copropietarios), una tarifa de gestión de entre el 0,05% y el 0,45% del importe de la compra dependiendo del valor final de la transacción y hasta un 6% del precio de enajenación del activo una vez se realice la venta del mismo llegado su momento.
¿No es muy elevado, cargar al proyecto un 6% al inicio y a la salida?
Con el fin de proteger la renta neta trimestral del copropietario, GOOKENS cobra este porcentaje en la compra y venta del activo debido a que los costes de Asset Management trimestrales girados al copropietario son, en porcentaje, muy reducidos (entre el 0,15% y el 0,35% anual) y ello exclusivamente va dedicado a la gestión del día a día el activo. Este cargo del 6% en la compra y venta del activo son necesarios para cubrir todos los gastos que absorbe GOOKENS en todo el procedimiento del servicio periódico y recurrente de atención, gestión y acompañamiento en la compra y de posterior venta del activo.
¿Quién está a cargo de la gestión diaria de la propiedad?
La recaudación de alquileres y la gestión diaria del activo recae en GOOKENS.
¿Pueden los copropietarios revocar el mandato de gestión de GOOKENS?
No, el Mandato de Gestión se mantiene vigente hasta la enajenación a un tercero del activo inmobiliario, llegada la fecha de finalización del periodo de maduración de este último en sede de la Comunidad de Bienes.
¿Cómo se deducen los costes de renovación y mantenimiento?
Los costos de cualquier trabajo de mantenimiento se deducen directamente de la cuenta de reserva; si estos no fueran suficientes, se solicitaría, a cada copropietario, la reposición en la medida necesaria del capital del fondo de reserva, con la obligación a cargo de cada copropietario de realizar dicho desembolso. Salvo excepciones muy puntuales, fuerza mayor, ajenas a la gestión de GOOKENS (como por ejemplo el derribo total o parcial del activo, catástrofes naturales, o guerras, pandemias, hechos no previsibles, etc.) en principio no debieran de aplicarse derramas adicionales a los Copropietarios, sin que pueda descartarse que las pueda haber.
CUANTÍA:
¿Cuál es el importe mínimo para poder ser copropietario?
Dependiendo del tamaño de la operación, el valor mínimo del GOOKEN comienza en 10.000,00 € (importe de la aportación mínima de cada aportación, más otros gastos adicionales).
¿La cantidad adquiridacubre todos los costes de transacción?
El importe de la participación en un proyecto inmobiliario incluye todos los costes asociados a la transacción en relación a la participación de que se trate, salvo los costes notariales de los poderes que el copropietario deberá asumir acudiendo al notario de su confianza. Es decir, tasas notariales, tasas de transferencia y registro, cargos bancarios, auditoría técnica, financiera y legal, experiencia independiente y las tarifas de GOOKENS. Estos costes, están incluidos dentro de la participación en GOOKENS de cada copropietario.
El copropietario debe asumir los costes que él mismo se compromete para una adquisición, además del costo de los honorarios del Notario.
¿Cómo se me informa de la evolución de mi participación en el activo?
Toda la información, documentos y contratos están disponibles en todo momento en la plataforma segura través del área privada de cada copropietario. Puedes revisarlos, descargarlos o imprimirlos. Cada copropietario recibirá un informe trimestral de actividad y gestión que contiene información detallada sobre la evolución de la participación. Además, cada copropietario, desde su zona privada puede supervisar la evolución de su cuota de copropiedad y calcular sus exposiciones por tipo de activo, geografía, liquidez, etc.
Todos estos informes se enviarán al copropietario a través de su área privada de forma trimestral y anual.
¿Por qué tengo que firmar un poder notarial?
Con el fin de simplificar el proceso de adquisición, cada copropietario firma un poder Notarial que otorga a favor de GOOKENS para, a título enunciativo que no limitativo, así poder representarlos ante el Notario para la formalización de la compraventa del activo, su posterior venta, administración de la Comunidad de Bienes y por ello administración del activo inmobiliario, en el sentido más amplio, inicio, seguimiento y finalización procedimientos judiciales en relación al activo inmobiliario, constitución de la Comunidad de Bienes, otorgamiento de opciones unilaterales de compra sobre sus cuotas indivisas en la plena propiedad del activo a favor de la propia GOOKENS, y sus eventuales posteriores prórrogas, todo ello atendiendo al destino común que constituye la finalidad del logro a que todos los copropietarios tienden por medio de su participación, en la Comunidad de Bienes y en especial, la culminación en el tiempo del fin último de la Comunidad, consistente en la enajenación en el mercado del activo inmobiliario, con la finalidad de garantizar que dicha enajenación pueda ser llevada a cabo sin ningún tipo de impedimento u obstáculo por circunstancias o sucesos personales de cualquier otro copropietario o comunero., etc..
Se recomienda examinar con detenimiento los términos del modelo de poder notarial que se encuentra disponible en la plataforma y, en su caso, recabar asesoramiento legal en cuanto a su alcance.
El copropietario puede seleccionar cualquier Notario de España de su confianza o el más próximo para poder otorgar los poderes. Este Notario designado por el copropietario una vez, éste haya firmado los poderes, los enviará a través de correo notarial al Notario designado por GOOKENS, y éste procederá, una vez el copropietario le haya transferido la cantidad de su participación en copropiedad a su cuenta “escrow”, a la firma de adquisición del activo.
¿A qué impuestos están sujetos mis ingresos?
Los impuestos varían según el tipo de activo y la tributación de cada copropietario. Se anima a cada copropietario a consultar a su propio asesor fiscal antes de considerar una adquisición. No obstante, a grosso modo, entre otras tributaciones específicas que pueda tener el copropietario, incluiría Impuesto de Sociedades (IS) en caso de que el copropietario sea una persona jurídica, o el Impuesto sobre Renta Personas Físicas (IRPF) en caso de que el copropietario sea persona física. Por estos motivos, GOOKENS recomienda, encarecidamente, que el futuro copropietario se asesore con un fiscalista antes de realizar cualquier adquisición
¿Qué es un KYC y por qué tengo que rellenarlo?
Un KYC (Know Your Client o Conozca a su Cliente) es el formulario utilizado para garantizar el cumplimiento por parte de los clientes de la Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (PBC), cumpliendo así con la identificación de la identidad de cada copropietario ante cualquier órgano público. Este formulario es requerido por GOOKENS, para acreditar al copropietario, antes de cualquier transferencia de fondos por este a la cuenta bancaria dedicada a la transacción.
¿Están garantizados los rendimientos propuestos por GOOKENS?
En ningún caso. Toda la información puesta a disposición de los copropietarios a través del área privada de la plataforma, así como todos los documentos facilitados sirven exclusivamente como información y documentación meramente informativa. Debido a que cualquier participación en un proyecto inmobiliario conlleva sus riesgos, en ningún caso GOOKENS garantiza ningún rendimiento, NI PACTO DE RECOMPRA DE LA CUOTA INDIVISA EN LA PLENA PROPIEDAD DEL ACTIVO INMOBILIARIO DE QUE SE TRATE.
Cada proyecto implica riesgos y estos pueden tener un fuerte impacto en los rendimientos. GOOKENS aconseja a cada futuro copropietario que lea detenidamente el documento Factores de Riesgo donde se describen algunos de estos riesgos y consulte a un experto inmobiliario y fiscalista para entender los riesgos de cada proyecto y su impacto fiscal. No se puede dar ninguna garantía en cuanto al reembolso del capital y el pago de rentabilidades, tanto durante el período de maduración del activo como en su futura venta.
¿Cómo se asigna la capacidad de una oferta de adquisición?
La capacidad de una oferta de adquisición en la copropiedad de un activo, se asigna por orden de llegada. Una oportunidad de adquisición se registra en la plataforma, y una vez que el futuro copropietario nos ha informado de la cantidad con la cual quiere participar, r, ha completado y firmado todos los documentos, ha firmado los poderes Notariales y transfiere los fondos a la cuenta de depósito del Notario, se le confirma la participación correspondiente.
¿Cuál es el tamaño de las ofertas sobre activos inmobiliarios que estudia GOOKENS?
GOOKENS está buscando oportunidades de compra de activos inmobiliarios con rangos que oscilan entre 1.000.000 € y los 5.000.000 €.
¿Cómo puedo diversificar mis adquisiciones?
Le animamos a diversificar. Esa es la razón por la cual GOOKENS ofrece activos con diversos usos, en varias áreas geográficas y de diferente tipología. Todo ello se hace con la finalidad de poder diversificar la participación, optimizándola y limitando el riesgo sistemático.
¿A quién se le permite participar a través de la plataforma?
Actualmente nos centramos sólo a activos inmobiliarios en rentabilidad en España. Por lo tanto, sólo personas físicas o jurídicas españolas o residentes en España pueden participar r en este tipo de ofertas.
¿Qué sucede si no se alcanza la cantidad que se recaudará para acometer la adquisición de un total activo inmobiliario?
Si no se alcanza la cantidad a recaudar, los fondos ya pagados en la cuenta de depósito Notarial proporcionada para este fin se devuelve íntegramente a los potenciales copropietarios, descontando los gastos de transferencia.
¿Puede participar una entidad jurídica?
Sí. Siempre y cuando se trate de una entidad con personalidad jurídica establecida en España.
¿Participa e GOOKENS en las oportunidades que se ofrecen en la plataforma?
Con el fin de garantizar una perfecta alineación de los intereses con los copropietarios e incrementar la transparencia en las operaciones GOOKENS participará igualmente como copropietario en las ofertas propuestas.
¿Sigues teniendo dudas?
Sin problema, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te responderá a la mayor brevedad posible.
¡ Regístrate de forma gratuita para convertirte en copropietario!