FACTORES DE RIESGO

A. PREÁMBULO:

Los términos en este documento, en particular los términos que comienzan con una letra mayúscula, tienen el mismo significado que los términos definidos en las Condiciones Generales.

El Usuario Registrado es el único que asume los riesgos asociados a la adquisición que, en su caso, realice de participaciones indivisas en los bienes inmuebles que conforman cualquiera de los Proyectos ofertados por medio del Sitio Web. En este sentido, GOOKENS y los Promotores no realizan asesoramiento, verificación ni validación alguna en cuanto a la pertinencia o adecuación de la adquisición realizada por el Usuario Registrado con la experiencia, conocimientos, situación financiera u objetivos del mismo.

Los Usuarios Registrados que consideren suscribirse a un Proyecto deberán tener en cuenta, además de la información contenida en la documentación que se ponga a su disposición por medio del Sitio Web, los factores de riesgo que se mencionan en este documento específico, en tanto que dichos riesgos pueden tener impacto en la adquisición inmobiliaria realizada.

La lista de factores de riesgo que se expondrá a continuación es meramente enunciativa, en ningún caso exhaustiva y, en este sentido, GOOKENS manifiesta que puede haber factores de riesgo adicionales relacionados específicamente con cada Proyecto en cuestión. 

Por otra parte, GOOKENS no proporciona ningún tipo de asesoramiento inmobiliario, fiscal o legal al Usuario Registrado, por ello, GOOKENS recomienda expresamente que el Usuario Registrado consulte a un asesor legal, inmobiliario y/o fiscal en su jurisdicción fiscal antes de suscribir un Proyecto.

B. RIESGOS GENERALES:

Todos los Proyectos ofertados por medio del Sitio Web (www.gookens.com) se relacionan única y exclusivamente con propiedades inmobiliarias y, por lo tanto, implican que su adquirente se expone a los riesgos asociados a una adquisición en bienes inmuebles en régimen de copropiedad, de los que a continuación, de forma enunciativa y no limitativa, GOOKENS le advierte, a modo informativo, y sin perjuicio del deber de diligencia que asume el Usuario Registrado en cuanto a asesorarse adecuadamente, bajo su responsabilidad, para entender y valorar dichos riesgos antes de suscribirse a cualquier Proyecto.

  1. General

En general, el Usuario Registrado adquirente está expuesto a los riesgos intrínsecos asociados a una adquisición en bienes inmuebles, tales como: el atractivo de la ubicación, la disminución de los ingresos por alquiler, la fluctuación del mercado inmobiliario, así como, cambios en la legislación española (en materia civil, fiscal, urbanismo, etc), entre otros. También deberá tener en cuenta que será copropietario de los inmuebles que conformen el Proyecto, por lo que quedará sujeto al régimen y riesgos expuestos en los Documentos que tendrá a su disposición en el Sitio Web.

  1. Ingresos por alquiler

Los ingresos periódicos del Usuario Registrado que, en su caso, pueda percibir como consecuencia de haber adquirido la propiedad de participaciones indivisas en inmuebles, consisten esencialmente en rentas de alquiler. Los ingresos por alquiler pueden disminuir en el futuro dependiendo de varios factores, como la falta de pago del alquiler por parte de un inquilino, la tasa de desocupación, la disminución del alquiler debido a cambios en la oferta y la demanda, la disminución de la tasa de interés, la invalidez del contrato de arrendamiento (o cláusulas específicas), solicitudes de reducción de alquiler u otros factores.

  1. Valoración del inmueble

La valoración de una propiedad inmobiliaria depende de muchos factores y se realiza con estimaciones sobre la base de valores y rendimientos pasados, así como de observaciones del mercado, de carácter subjetivo. Por lo tanto, la valoración de una propiedad puede variar y en ningún caso puede considerarse como objetiva. La valoración se realiza en una fecha específica, mientras que el precio de venta de la propiedad se determina en función de la oferta y la demanda en el momento de la venta prevista.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que, sin perjuicio del valor que cada inmueble que se integra en el Proyecto pueda tener de manera individualizada, debido a  que el objetivo último de la comunidad de copropietarios es poder, llegado su momento, poner el conjunto de los inmuebles que conforman el citado Proyecto a  la venta en el mercado, para su adquisición en bloque por un tercero o terceros (esto es, no proceder a compraventas aisladas e individualizadas de los inmuebles o segregadas las unas de las otras); se tiene que  considerar  la eventual tasa de descuento de valoración que lo anterior, en su caso, pueda significar, como consecuencia de la previsible aplicación del citado descuento por el tercero interesado en la adquisición del conjunto de todos y cada uno de los inmuebles.  

Por todo lo anterior, hay que tener en cuenta que el valor estimado de una propiedad inmobiliaria en una fecha concreta no se corresponderá necesariamente con el precio de venta del inmueble.

  1. Fuerza mayor

Los eventos de fuerza mayor y/o los desastres naturales, como terremotos, tormentas, actos de guerra, terrorismo o sabotaje, así como, otras situaciones graves como pandemias o crisis económicas, pueden afectar negativamente el valor de un Proyecto y a la rentabilidad del mismo (en tanto que puede afectar al importe de las rentas, a la tasa de morosidad, al importe de los gastos, etc.).

  1. Renovaciones. Mantenimiento y reparaciones

Una vez que es propietario de una o más participaciones indivisas en propiedades inmobiliarias, el Usuario Registrado asume todos los riesgos y costes relacionados con la adquisición y tenencia de un inmueble en copropiedad (a título enunciativo, no limitativo: derechos y obligaciones establecidos en los estatutos de la comunidad de copropietarios, trabajos de mantenimiento y reparación, renovaciones y/o sustituciones de elementos del inmueble, etc.).

Las renovaciones en la propiedad inmobiliaria, ya sean inesperadas o planificadas, llevan aparejados costes y gastos, por lo tanto, éstos pueden repercutir en los ingresos por alquiler y rentabilidad que pudiera esperar el propietario, e incluso pueden requerir que este realice desembolsos económicos adicionales.

Del mismo modo, los gastos y costes de mantenimiento programado, reparación programada o no programada (supuesto de incidentes imprevistos) pueden afectar también los ingresos por alquiler y rentabilidad que pudiera esperar el propietario, e incluso, también, requerir que este realice desembolsos económicos adicionales.

En consecuencia, no se excluye que, según el tipo de reparación o renovación, no se distribuya ningún ingreso (es decir, renta) al Usuario Registrado propietario o se le soliciten aportaciones económicas para hacer frente dichas actuaciones (por ejemplo, mediante derramas). 

  1. Novedades legislativas y reclasificación

En España la propiedad inmobiliaria está regulada por una pluralidad de normativa estatal, autonómica y local que afecta directa o indirectamente la transmisión y tenencia de bienes inmuebles, a título enunciativo, no limitativo, normativa en materia de alquiler, urbanismo y ordenación del territorio, construcción, medio ambiente, compraventa y tributación.

En particular, los organismos públicos pueden tener que modificar su planificación territorial, lo que puede impactar el valor de la propiedad inmobiliaria. Adicionalmente, los bienes inmuebles también pueden ser objeto de expropiación forzosa en caso de que se cumplan condiciones específicas previstas en la ley.

  1. Pérdida total o parcial del capital dispuesto. Riesgo de no recibir las rentas esperadas.

Debido a todos los riesgos expuestos en los apartados anteriores, el Usuario Registrado que invierta en el sector inmobiliario mediante la adquisición de participaciones indivisas de Proyectos, queda expresamente advertido y es conocedor de que puede sufrir una pérdida total o parcial del valor del capital dispuesto, que puede recibir unas rentas más bajas de lo esperado o incluso la ausencia de las mismas, que puede tener costes y gastos imprevistos y, en general, que está sujeto a los riesgos intrínsecos derivados de ostentar la propiedad de bienes inmuebles.